top of page

FI-MM Condiciones de pago

Una condición de pago en SAP, representa un acuerdo establecido con clientes y proveedores en forma de tipos de descuento y plazos de pago. Éstas suministran información a tesorería y gestión de pagos (SAP-FI). Solemos adjudicar esta información en los datos maestros de clientes y proveedores y SAP la recoge en las facturas de clientes y proveedores de los módulos SAP-SD ySAP-MM.

1.jpg

En toda condición de pago hay que definir el vencimiento y los días de pago o cobro.

Parametrización: días y vencimiento

Pongamos un ejemplo. Tenemos un cliente con el que hemos acordado el pago de facturas bien en el día 20 bien en el día 25 del mes y con un vencimiento de 60 días. Para ello debemos definir una condición de pago con día fijo 20-25 y con meses adicionales 2. Sin embargo, cuando llegamos al punto de customizing nos damos cuenta que sólo se nos da la oportunidad de entrar un día fijo, no dos. ¿Qué hacemos entonces?

IMG: Gestión financiera / Contabilidad de deudores y acreedores / Operaciones contables / Salida de facturas y abonos / Actualizar condiciones de pago

Debemos crear tres entradas:

  • Entrada 1: después de la facturación, 60 días después (2 meses) si la factura se genera entre los días 1 y 20 del mes.

2.gif

  • Entrada 2: después de la facturación, 60 días después (2 meses) si la factura se genera entre los días 21 y 25 del mes.

3.gif

  • Entrada 3: después de la facturación, 90 días después (3 meses) para caer el día 20 del mes. En este caso el vencimiento cae 90 días después ya que si la factura se genera después del día 21, el cliente no nos hará efectivo el pago hasta el día 20 del mes siguiente, es decir, 3 meses después.

4.jpg

Con estas tres entradas en la parametrización cubrimos la condición de pago.

Parametrización: condiciones de pago a plazos

Por otro lado, si además hubiese condiciones de pago a plazos también habría que darlas de alta en la parametrización.

Imaginemos que el importe de una factura debe dividirse en importes parciales con diferentes vencimientos. Por ejemplo, un proveedor al cual le hacemos un primer pago inmediato por un tercio del valor de la factura, un segundo pago a los 30 días por un tercio del valor de la factura y un tercer pago a los 60 días por el resto.

En ese caso, crearíamos una condición de pago como en el caso anterior. Además deberíamos crear tres condiciones de pago como en el caso anterior, una para el pago al contado, otra para el pago a los 30 días y otra para el pago a los 60 días.

Hecho esto deberíamos crear en el siguiente punto de customizing la condición de pago a plazos y asociarle las condiciones de pago simples (una para el pago al contado, otra para el pago a los 30 días y otra para el pago a los 60 días)

IMG: Gestión financiera / Contabilidad de deudores y acreedores / Operaciones contables / Salida de facturas y abonos / Definir condiciones de pago a plazos

5.jpg

En este ejemplo, P036 es la condición de pago a plazos (y también creada como condición simple) y las condiciones P2 (pago al contado), P3 (pago a los 30 días) y P5 (pago a los 60 días) son condiciones simples.

Publicaciones anteriores
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page